Los 7 Suburi de Bokken

Aikido y los 7 suburi de bokken

Los 7 Suburi de Bokken son ejercicios que realizamos de forma individual y repetimos. Esto, con el fin de aprender y automatizar ciertos movimientos básicos. Gracias a ellos aprendemos movimientos de piernas, brazos y desplazamientos.

La importancia de Sensei Morihiro Saito

Sensei Morihiro Saito (1928 – 2002) definió para la práctica una estructura de 7 movimientos base, a partir de las enseñanzas impartidas por O’Sensei Morihei Ueshiba.

Estos ejercicios te permitirán desarrollar los fundamentos y estructura corporal. Al lograrlo, verás cómo mejoran la práctica de distintas técnicas y proyecciones de Aikido, lo que es consistente con formas de entrenamiento tradicional.

Para su práctica, usa un bokken normal o un suburitō (素振り刀), es decir un bokken especialmente diseñado para la práctica de los Suburi, con mayor peso.

Siempre que practiques en casa o bajo techo, te recomendamos cuidar las distancias para evitar golpear

  • muebles
  • lámparas
  • rayar la pintura del techo.

Puedes intentar bajando tu centro lo más posible (doblando las rodillas) o realizando la práctica en Suwari Waza 座り技.

Video con los 7 suburi de bokken

https://youtu.be/9h3z8bnEuws
 

Beneficios de la práctica de los suburi de bokken

La práctica de los suburi de bokken es un pilar fundamental en el Aikido Aikikai. Constituye la base para desarrollar una estructura corporal sólida y una alineación precisa. Estos ejercicios individuales de corte con el sable de madera no solo fortalecen los brazos y el centro (hara), sino que también permiten al practicante interiorizar la relación intrínseca entre el manejo de las armas y las técnicas de manos vacías (taijutsu).

Al perfeccionar los siete suburi básicos, el aikidoka mejora su capacidad de extensión de energía (ki), pule su postura (hanmi). A la vez, le permite comprender la importancia de la trayectoria circular y la centralización, elementos esenciales para desequilibrar al oponente con gracia y eficacia.

Dominar los movimientos del bokken a través de la repetición consciente de los suburi transforma la percepción del espacio y el tiempo (ma-ai) durante el combate. La precisión requerida para ejecutar un corte vertical perfecto se traduce directamente en una mayor potencia y claridad en técnicas de proyección e inmovilización como ikkyo o shihonage.

Además, esta disciplina fomenta una mente serena y un estado de alerta constante (zanshin), alineándose con la filosofía de O-Sensei Morihei Ueshiba de buscar la armonía y la resolución no violenta de los conflictos mediante un cuerpo y espíritu unificados.

Todos los viernes a las 19:30 tenemos clases de arma en Nampou Dojo. Conoce todos nuestros horarios aquí. Agenda una clase de prueba y experimenta en directo los beneficios del aikido.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

14 + quince =