Steven Seagal y el Aikido

Steven Seagal en 3 momentos de su historia

Steven Seagal es un personaje muy relacionado con el Aikido. De hecho cuenta con séptimo dan, aunque su inicio con las artes marciales fue en el Karate-Do, estilo Shorin Ryu. Fue luego de eso que Seagal pudo conocer a Harry Kiyoshi Ishisaca, fundador de la sede de California del estilo Aikikai. A sus 17 años se mudó a Japón y allí hacia finales de los 60 fue alumno uchi-deshi del Instituto Aikikai.

Steven Seagal: Aikido en Japón

Luego de sus inicios en Aikikai, conoció al maestro Hiroshi Isoyama, quien pasaría a ser su mentor y lo llevaría a la granja del fundador del Aikido, O’Sensei Morihei Ueshiba, en la región de Iwama. Durante esta estancia en Japón pudo conocer brevemente a O’Sensei e incursionó en varios estilos de kenjutsu (esgrima japonesa).

Su salto a la fama fue con personajes como Nico Toscani, en la película Above the Law y como John Hatcher en Marcado para Morir, donde interpreta a un agente antidroga. Posteriormente se consolidaría en la industria cinematográfica con las películas Alerta Máxima 1 y 2 con el rol de Casey Ryback, un ex-suboficial de la marina de Estados Unidos, convertido en cocinero naval.

En las películas de Steven Seagal se puede ver una serie de coreografías que despliegan sus conocimientos tanto de Aikido como de Kenjutsu, haciendo uso de una serie de golpes y ataques, además de lanzamientos, luxaciones y manejo de sable.

Sin embargo luego de sus primeros éxitos, comenzaría un declive causado principalmente por su mal trato con compañeros de trabajo y algunas acusaciones de acoso, abuso y violación sexual.

Hoy, Steven Seagal continúa haciendo demostraciones de Aikido, cuenta con la doble nacionalidad rusa, otorgada por Vladimir Putin y ha causado revuelo por una serie de denuncias luego del movimiento #MeToo en Estados Unidos.

Inicios de Steven Seagal

Steven Frederic Seagal nació el año 1952, el 10 de abril, en Lansing (Michigan). Su padre era profesor de matemáticas, judío e hijo de inmigrantes rusos. Su madre, era enfermera y de ascendencia irlandesa.

En su juventud, Steven Seagal se mudó a Fullerton, California, donde trabajó como lavaplatos y donde se inició en las artes marciales, practicando Shorin Ryu, un estilo del Karate-Do. Su maestro, oriundo de Okinawa, trabajaba en el mismo lugar que él. Posteriormente inició una asociación con el maestro Fumio Demura, con quien realizó una serie de exhibiciones de karate en un parque de atracciones de temática japonesa ubicado al sur de California.

Como su padre era contratista de las fuerzas militares, tuvo la oportunidad de mudarse a Japón y allí aprovechar de perfeccionar su aikido y profundizar sus conocimientos marciales.

Durante un tiempo, Steven Seagal fue considerado uno de los principales promotores del Aikido (producto de sus películas). Aunque hoy su presencia mediática sea más bien controversial.

¿Quieres saber más sobre el Aikido? Te lo explicamos.

Open chat