Yoshimitsu Yamada 1938-2023

Yoshimitsu Yamada Fotografía en blanco y negro.

Yoshimitsu Yamada (1938-2023), maestro y Shihan de Aikido, conocido por su enfoque en la enseñanza y la práctica del Aikido tradicional. Nació en Osaka, Japón en 1933 y comenzó su entrenamiento en Aikido en 1951 bajo el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, también conocido como O’Sensei. Su fallecimiento en enero de 2023 nos encontró a todos desprevenidos, en nuestra escuela Nampou Dojo siempre existió la estrecha relación de maestro-discípulo. El maestro de nuestro maestro descansa en paz, pero con nosotros quedan sus enseñanzas.

Esta es parte de su historia:

En 1956, Yamada se mudó a Nueva York para continuar su entrenamiento y enseñanza de Aikido en los Estados Unidos. Durante su tiempo en Nueva York, se convirtió en el asistente principal de O’Sensei y ayudó a establecer el primer dojo de Aikido en los Estados Unidos en 1959.

Desde entonces, enseñó Aikido en varios países, incluyendo Japón, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y fue una figura importante en la difusión del Aikido en todo el mundo. También fue el presidente de la Federación Internacional de Aikido y el director del dojo de Aikido en Nueva York.

Yamada fue conocido por su enfoque en la enseñanza y la práctica del Aikido tradicional, que se basa en la profundidad y la calidad del entrenamiento, en lugar de la cantidad. También desarrolló un estilo de enseñanza centrado en la meditación y la conciencia, que ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda del Aikido y de sí mismos.

Yamada recibió numerosos reconocimientos y honores por su contribución al Aikido, incluyendo el título de Shihan (maestro de maestros) de la Federación Internacional de Aikido. También fue miembro del consejo de la Federación de Aikido de Japón y fue uno de los pocos maestros de Aikido en ser nombrado “Embajador de la Paz” por el Gobierno japonés.

Yamada enseñó Aikido en Nueva York y viajó por el mundo para dar seminarios y talleres hasta que su salud se lo permitió. También fue un escritor prolífico, con varios libros y artículos sobre Aikido y la filosofía del Aikido.

Sus enseñanzas permanecerán con nosotros, con nuestro maestro y con cada lección impartida y recibida, ya que parte de él, su luz, seguirá viva en todos quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos y seguir su línea de enseñanza.

Como parte de sus enseñanzas, nos dejó con 2 videos de más de una hora que podemos encontrar en Youtube, para recordar sus enseñanzas.

Aikido: The Power & The Basics Volumen 1

Aikido: The Power & The Basics Volumen 2

Yoshimitsu Yamada 1938-2023 Descansa en Paz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − thirteen =