El Bokken, qué es y para qué se usa en Aikido

bokken aikido

El sable de madera que usamos en Aikido se llama bokken (木剣; hiragana: ぼっけん) o bokutō (木刀; hiragana: ぼくとう; , ‘sable’). Esto es el compuesto de los términos boku (madera) y ken (espada). En Aikido, la práctica con el bokken es frecuente ya que nos ayuda a mejorar la postura y desarrollar los taisabbaki o movimientos de pierna y postura.

Como lo indica su misma descripción, el bokken es un sable de madera utilizado principalmente para practicar y aprender las distintas técnicas, movimientos y cortes que se hacen con una katana normal, pero sin el riesgo de cortarse o herir gravemente al oponente.

Como parte del Aikido proviene de la esgrima japonesa y en la historia de Japón los Samurai debieron adaptarse a pelear sin sus espadas (por la prohibición de las espadas durante el gobierno Meiki el año 1876), muchas de las técnicas que realizamos tienen sus versiones u orígenes en dicho arte.

De igual forma, tanto la postura, búsqueda del centro, concepto de ma ai (distancia en combate) así como los taisabaki y el desarrollo de la agilidad y fortaleza en los movimientos se practican y ejercitan muchas veces con el uso de un bokken o un suburito (que es un bokken más pesado).

Adicionalmente, en la práctica del Aikido se incluyen técnicas para enfrentar tanto con armas como a manos libres a un atacante con una espada japonesa. Por lo mismo, estos ejercicios se realizan con una espada de madera.

Morihei Ueshiba y Bokken

Históricamente, el primer uso de un Bokken data de 1584, por parte de Miyamoto Musashi (autor del Libro de los 5 Anillos) así como de otros libros sobre espada y estrategia militar. De ahí en adelante se ha seguido usando como parte de la práctica y enseñanza.

4 razones para usar el bokken en Aikido

Sobre el uso de armas, existen 4 grandes razones para aprovecharlas en el aprendizaje:

  1. Desarrollo de la postura. Esta permite encontrar el equilibrio y conservar correctamente la energía y balance para ejecutar todos los movimientos de una técnica.
  2. Trabajar en los tiempos correctos. Siempre hablamos en aikido de la dinámica, de la fluidez y del tiempo. Las armas permiten a los estudiantes aprender a reaccionar oportunamente ante un ataque y tomar un poco más en serio la urgencia de entrar en el momento correcto.
  3. Las armas enseñan la importancia de mantener la distancia correcta (ma ai) ya que de lo contrario, quedaremos al alcance del oponente o demasiado lejos para ejecutar una técnica.
  4. Cuando usas armas los oponentes están en un estado de mayor igualdad. Esto porque en Aikido trabajan por igual las personas sin importar género, tamaño o peso. Y al trabajar con armas, estas establecen un estado de equilibrio en que ambos deben manejarse con un mismo recurso. O puede darle ventajas a un oponente pequeño cuando enfrenta a otro de mayor tamaño que está desarmado.

Armas y Aikido

Finalmente, es importante considerar que en Aikido trabajamos principalmente con 3 armas. El bokken, el jo (lanza o bayoneta) y el tanto (cuchillo). Y si bien no es necesario que cada alumno tenga sus propias armas, por la pandemia y además cuando han tomado la decisión de estudiar aikido de forma más permanente, es recomendable contar con sus propias armas y llevarlas a todas las prácticas en caso que se usen.

Finalmente, como parte de los cuidados, las armas se pueden limpiar y mantener usando aceite (hay aceites especiales). Aunque en casos más extremos el arma se puede lijar para pulir asperezas y luego repasar con aceite. Importante tener en cuenta que el almacenamiento ideal de las armas es en posición horizontal y no vertical, para evitar que se expongan a distintas temperaturas o humedad durante el día.

Imagen con los 5 kamae de Bokken de la página de Rene Schwalbe
Imagen con los 7 suburi de Bokken de la página de Rene Schwalbe