Glosario de términos usados en Aikido

Libros para página con glosario de términos usados en aikido
Agatsu Victoria propia. Según el fundador, la verdadera victoria (Masakatsu) es la victoria que uno logra sobre sí mismo (Agatsu). Así, uno de los “eslóganes” del fundador fue Masakatsu Agatsu: “La verdadera victoria del autodominio”.
Ai Armonía. Primer kanji de Aikido.
Ai hanmi Postura mutua donde UKE y NAGE tienen cada uno el mismo pie adelante (derecha-derecha, izquierda-izquierda). Contraste Gyaku Hanmi .
Ai nuke Escapada mutua. Un resultado de un duelo donde cada participante escapa del daño. Esto corresponde al ideal del aikido según el cual un conflicto se resuelve sin perjuicio para ninguna de las partes involucradas.
Ai uchi Matanza mutua. Resultado de un duelo donde cada participante mata al otro. En el manejo de la espada japonés clásico, a menudo se alentaba a los practicantes a entrar en duelo con el objetivo de lograr al menos un AI UCHI. Se pensaba que la resolución de ganar el duelo incluso a costa de la propia vida ayudaba a cultivar una actitud de concentración en la tarea de derribar al oponente. Este enfoque único se ejemplifica en aikido en la técnica, IKKYO, donde uno entra en el rango de un atacante para efectuar la técnica.
Ai dori Agarre cruzado de manos. Contraste Katatedori .
Aiki Armonización de Ki
Aiki jutsu Técnicas de pie
Aiki taiso Ejercicios de aikido
Aikido La palabra “aikido” se compone de tres caracteres japoneses: AI – armonía, KI – espíritu, mente o energía universal, DO – el Camino. Así, el aikido es “el Camino de la Armonía con la Energía Universal”. Sin embargo, AIKI también puede interpretarse como “adaptación a las circunstancias”. Esta última interpretación es algo fuera de lo común, pero evita ciertos compromisos metafísicos indeseables y también personifica bastante bien las facetas física y psicológica del aikido.
Aikidoka Un practicante de aikido.
Aikikai Asociación de Aiki. Término utilizado para designar la organización creada por el fundador para la difusión del aikido. Los nombres de las organizaciones afiliadas a Hombu Dojo.
Aite Un compañero de entrenamiento. (literalmente, recíproco o juntos. Ai significa juntos y te significa manos)
Ame no tori bune El movimiento de remo, la meditación.
Amote Ver omote
Ashi sabaki Juego de piernas. El juego de pies adecuado es esencial en el aikido para desarrollar un fuerte equilibrio y facilitar la facilidad de movimiento. Compare el término más inclusivo Tai Sabaki .
Atemi (lit. Golpear el cuerpo) Golpe dirigido al atacante con el propósito de desequilibrarlo o distraerlo. Atemi es a menudo vital para eludir o “cortocircuitar” las respuestas naturales de un atacante a las técnicas de aikido. Lo primero que hará la mayoría de las personas cuando sientan que su cuerpo está siendo manipulado de una manera desconocida es retraer sus extremidades y dejar caer su centro de masa hacia abajo y lejos de la persona que realiza la técnica. Mediante la aplicación juiciosa de atemi, es posible crear una “ventana de oportunidad” en las defensas naturales del atacante, facilitando la aplicación de una técnica de aikido.
Awase Combinarse o moverse juntos. Por ejemplo, la práctica en pareja con armas se puede hacer “paso a paso” o awase.
Bo Bastón o jo largo; generalmente mientras el practicante sea alto. Contraste con un Jo.
Bokken Una espada de práctica de madera. Hay muchos estilos diferentes de bokken. (Literalmente, bokku significa madera y ken significa espada). O Sensei dijo que entrenar con el bokken desarrolla una buena resolución, sabiendo cómo aplicar y completar la técnica.
Bu Espíritu marcial.
Budo El camino o camino de las artes marciales. Literalmente, do significa camino y bu significa neutralizar la agresión. “En Aikido se necesita una mente que sirva para la paz de todos los seres humanos en el mundo, y no la mente de alguien que desea ser fuerte y practica solo para derribar a un oponente. No hay oponentes ni enemigos para el verdadero budo. Por lo tanto, , competir en técnicas, ganar y perder, no es verdadero budo. El verdadero budo no conoce la derrota. ‘Nunca derrotado’ significa nunca pelear”.El carácter japonés para “BU” (marcial) se deriva de caracteres que significan “detener” y (un arma como una) “alabarda”. En conjunción, entonces, “BU” puede tener la connotación “para detener la alabarda”. En aikido, existe la suposición de que la mejor manera de prevenir un conflicto violento es enfatizar el cultivo del carácter individual. El camino (DO) de AIKI es, pues, equivalente al camino de BU, tomado en este sentido de prevenir o evitar la violencia en la medida de lo posible.
Bujutsu Artes del guerrero.
Bushido El código del guerrero. El camino del guerrero.
Chokusen Directo. Así CHOKUSEN NO IRIMI = entrada directa.
Chudan Posición media. Así CHUDAN NO KAMAE = una postura caracterizada por tener las manos/espada en una posición central con respecto al cuerpo.
Chushin Centro. Especialmente, el centro del movimiento o equilibrio de uno.
Dame Malo, incorrecto o error.
Dan Rango de cinturón negro. En el aikido de la IAF, el rango más alto que ahora es posible obtener es el 9º dan. Hay algunos aikidoists que ocupan rangos de 10º dan. Estos rangos fueron otorgados por el fundador antes de su muerte y no pueden ser rescindidos. Los rangos de cinturón blanco se llaman rangos Kyu .
Deshi Alumno.
Do Camino/camino. El carácter japonés para “DO” es el mismo que el carácter chino para Tao (como en “taoísmo”). En aiki-DO, la connotación es la de una forma de alcanzar la iluminación o una forma de mejorar el carácter de uno a través del aiki.
Dojo Literalmente “lugar del Camino”. También “lugar de iluminación”. El lugar donde practicamos aikido. La etiqueta tradicional prescribe inclinarse en dirección al santuario (KAMIZA) o al frente designado del dojo (SHOMEN) cada vez que se entra o sale del dojo. Una sala de entrenamiento para las artes tradicionales japonesas, incluido el Aikido y otras artes marciales. Literalmente, do significa camino y jo significa lugar. Anteriormente, un término utilizado por los sacerdotes budistas en referencia al lugar de culto.
Dojo-cho El jefe del dojo. Un título.
Domo Arigato Gozai Mashita Muchas gracias. Literalmente, ‘De alguna manera se ha superado una dificultad con honor, y lo aprecio’. Al final de cada clase, es apropiado hacer una reverencia y agradecer al instructor ya aquellos con quienes se ha entrenado.
Dori Agarrar, tomar. (p. ej., tantodori = toma de cuchillo).
Doshu El curador oficial del arte del Aikido. Literalmente, do significa camino y shu significa amo o dueño. El doshu actual es Moriteru, el nieto del Fundador, Morihei Ueshiba.
Doshu Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba, nieto del fundador del aikido, Morihei Ueshiba). La máxima autoridad oficial en aikido de la IAF.
Engi Origen (inter)dependiente (sánscrito = pratitya samutpada). En la filosofía budista, los fenómenos no tienen esencias inmutables. Se originan y existen solo en virtud de condiciones materiales y causales. Sin estas condiciones materiales y causales, no existirían los fenómenos. Además, dado que las condiciones materiales y causales de las que dependen todos los fenómenos están en continuo cambio, los fenómenos mismos son uno y todos impermanentes. Dado que cualquier cosa que sea impermanente y que dependa para su existencia de condiciones no tiene un estatus absoluto (o no es absolutamente real), se sigue que los fenómenos (lo que normalmente se llama “cosas”) no tienen un estatus existencial absoluto o independiente, es decir, están vacíos. Cultivar un estado cognitivo en el que se manifieste el estado vacío de las cosas es realizar o alcanzar la iluminación. La realización de la iluminación, a su vez, confiere un grado de libertad cognitiva y espontaneidad que, entre otros (y posiblemente más importantes) beneficios, facilita la realización de técnicas marciales en respuesta a circunstancias que cambian rápidamente.
Eridori Un ataque en el que se agarra el collar por detrás.
fudo shin Mente inamovible. Un estado de ecuanimidad mental o imperturbabilidad. La mente, en este estado, está tranquila y sin distracciones (metafóricamente, por lo tanto, “inamovible”). FUDO MYO es una deidad guardiana budista que lleva una espada en una mano (para destruir a los enemigos de la doctrina budista) y una cuerda en la otra (para rescatar a los seres conscientes del pozo de la ilusión o de los infiernos budistas). Por lo tanto, encarna el doble ideal budista de sabiduría (la espada) y compasión (la cuerda). Cultivar FUDO SHIN es, por lo tanto, cultivar una mente que pueda adaptarse a las circunstancias cambiantes sin comprometer los principios éticos.
Fukushidoin Un título formal cuya connotación es algo parecido a “instructor asistente”.
Furi kaburi Movimiento de levantamiento de espadas. Este movimiento se encuentra especialmente en IKKYO, IRIMI-NAGE y SHIHO-NAGE.
Furutama El sacudir, agitar, con una sensación de pulimento, el alma misma.
Gaeshi Marcha atrás. Como en Kotegaeshi , de Kote (muñeca); hassogaeshi ; etc. .
Guedán Posición inferior. GEDAN NO KAMAE es, por lo tanto, una postura con las manos o un arma en una posición más baja.
Gedan Gaeshi Un movimiento circular con el jo dirigido a la parte inferior del cuerpo del oponente.
Gi/Dogi/Keiko Gi Traje de entrenamiento. Los GI de estilo judo o karate son aceptables en la mayoría de los DOJO, pero deben ser blancos y de algodón. (Sin GI de satén negro con dragones bordados. Por favor).
Giri Cortar
Gokyo Literalmente, quinta técnica. Implica la flexión de la muñeca del oponente como medio de control.
Gyaku-hanmi Postura opuesta (si UKE tiene el pie derecho adelantado, NAGE tiene el pie izquierdo adelantado, si UKE tiene el pie izquierdo adelantado, NAGE tiene el pie derecho adelantado). Contraste Ai Hanmi .
Gyakuyokomen Un golpe opuesto ligeramente angulado al costado de la cabeza. Comparar Yokomenuchi , Shomenuchi .
Hachinoji Un movimiento basado en la forma del carácter japonés para ocho.
Hai Sí. Una respuesta conveniente para usar cuando Sensei te da una corrección o te pide que realices alguna tarea. [Algunos me dicen que esto suena muy militar en japonés – ACF]
Hajime Comando para comenzar
Hakama Una prenda exterior tradicional japonesa que se usa sobre los pantalones gi. De color negro o azul, son más formales, brindan protección al rodar y caer y ayudan a ocultar el movimiento del pie. Tradicionalmente, los usan quienes tienen el rango de shodan; algunos dojos permiten que las mujeres de cualquier rango los usen.
Hanmi Postura triangular. La mayoría de las veces, las técnicas de aikido se practican con UKE y NAGE en posturas predeterminadas. Esto es para facilitar el aprendizaje de las técnicas y ciertos principios de posicionamiento con respecto a un ataque. En niveles superiores, los HANMI específicos dejan de tener mucha importancia. Ver Ai Hanmi , Gyaku Hanmi
Hanmi handachi Técnicas ejecutadas desde una posición de rodillas contra un atacante que está de pie. Literalmente, hanmi significa medio cuerpo y handachi significa medio de pie. El entrenamiento en HANMI HANDACHI WAZA es una buena manera de practicar técnicas como si fuera un oponente significativamente más grande/más alto. Este tipo de entrenamiento también enfatiza el movimiento desde el propio centro de masa (HARA).
Hantai En orden inverso
Happo 8 direcciones; como en HAPPO-UNDO (ejercicio de 8 direcciones) o HAPPO-GIRI (corte de 8 direcciones con la espada). La connotación aquí es realmente movimiento en todas las direcciones. En aikido, uno debe estar preparado para girar en cualquier dirección en un instante.
hapo giri Un ejercicio con la espada en el que practicas girar las caderas y cortar en al menos ocho direcciones. Literalmente, hachi significa ocho, po significa dirección y giri significa cortar.
Hara El centro de masa de uno, ubicado aproximadamente a 2″ debajo del ombligo. Tradicionalmente, se pensaba que esta era la ubicación del espíritu/mente/(fuente de KI). Las técnicas de Aikido deben ejecutarse tanto como sea posible desde o a través del HARA de uno.
Hasso Una postura en la que el jo o espada se sostiene verticalmente en el hombro derecho.
Hasso no Kamae Postura en forma de ocho. La cifra ocho no corresponde al número arábigo “8”, sino al carácter chino/japonés que se parece más al techo de una casa. En HASSO NO KAMAE, la espada se sostiene junto a la cabeza, de modo que los codos se extienden hacia abajo y hacia afuera de la espada en un patrón que se asemeja a este carácter de figura ocho.
Hassogaeshi Un movimiento desde la postura básica hasta la postura hasso, utilizando un movimiento en forma de ocho para bloquear un empuje y concluyendo con el jo sostenido en posición vertical en el hombro derecho.
Henka Variación. Literalmente, hen significa inusual y ka significa cambio. Por ejemplo, henka waza son variaciones de la forma en que se completa una técnica estándar. Por ejemplo, comenzando IKKYO pero cambiando a IRIMI-NAGE.
Hidari Izquierda. Por ejemplo, hidari hanmi es hanmi con el pie izquierdo hacia adelante.
Hiji Codo
Hijidori Agarre de codo
Hitoemi Igual que ura sankaku. Literalmente significa hacer el cuerpo pequeño.
Ho Método.
Dojo Hombu Un término usado para referirse al dojo central de una organización. Por lo tanto, esto generalmente designa la Sede Mundial de Aikido. (ver Aikikai)
Ikkyo Literalmente, primera técnica, donde el brazo está contenido bajo el centro de uno, con el nage controlando la muñeca y el codo. Puede incluir bloqueo de codo (extensión) o extensión/elevación de hombro.
Inyoentai Dentro y fuera al mismo tiempo (Yin y Yang juntos)
Irimi (literalmente, “Entrar en el cuerpo”) Entrar en movimiento. Entrar y atravesar la línea de ataque sin pensar en escapar. Una técnica de entrar y elegir la muerte. El movimiento de entrada es Yang. El movimiento de giro, o Tenkan, es Yin. Muchos aikidokas piensan que el movimiento IRIMI expresa la esencia misma del aikido. La idea detrás de IRIMI es ponerse en relación con un atacante de tal manera que el atacante no pueda continuar atacando de manera efectiva, y de tal manera que uno pueda controlar efectivamente el equilibrio del atacante. Véase Shikaku .
Iriminage Una técnica de entrada en la que el nage termina detrás del atacante y lo tira a la lona.
Iwama Un pequeño pueblo al noreste de Tokio. También se refiere al dojo donde Saito Sensei enseña Aikido “estilo Iwama”. O Sensei vivió y enseñó en Iwama durante gran parte de la última parte de su vida.
Jinja Un santuario (sintoísta). Hay un AIKI JINJA ubicado en Iwama, prefectura de Ibaraki, Japón.
Jiyu Gratis, no estructurado. Por ejemplo, jiyu keiko significa entrenamiento no estructurado y jiyu waza significa técnicas libres.
Jiyu waza Técnicas o práctica de estilo libre.
Jo Un bastón corto, tan largo como la distancia desde el suelo hasta justo debajo del brazo, o aproximadamente 50 pulgadas. Tiene aproximadamente una pulgada de espesor y generalmente está hecho de roble blanco. O Sensei dijo que entrenar con el jo desarrolla una buena intuición, sabiendo cuándo entrar. El JO se originó como un bastón. No está claro cómo se incorporó al aikido. Muchos movimientos JO provienen de la lucha con lanza japonesa tradicional, otros pueden provenir del jojutsu, pero muchos parecen haber sido innovados por el fundador.
Jo Dori Jo significa bastón y dori significa tomar.
Jodan Posición superior. JODAN NO KAMAE es, por tanto, una postura con las manos o un arma sostenida en una posición alta.
Jodangaeshi Un movimiento circular con el jo dirigido a la parte superior del cuerpo del oponente. Un bloque hacia arriba de un empuje a la sección media o la garganta.
Juji nage Lanzamiento en el que el nage utiliza la presión de cruzar los brazos del uke uno contra el otro.
Kaeshi waza Inversión de la técnica. (UKE se convierte en NAGE y viceversa). Esta suele ser una forma de práctica muy avanzada. La práctica de KAESHI WAZA ayuda a inculcar una sensibilidad a los cambios de resistencia o dirección en los movimientos de la pareja. El entrenamiento para anticipar y prevenir la aplicación de KAESHI WAZA contra las propias técnicas agudiza enormemente las habilidades de aikido.
Kaiso Un título. El fundador del aikido (es decir, Morihei Ueshiba).
Kaiten Girar o rotar – redondo o rueda. Usamos “Koho Kaiten” y “Sempo Kaiten” para referirnos a los giros hacia adelante y hacia atrás.
Kaitenage Lanzamiento en el que nage emplea un movimiento giratorio para lanzar a uke hacia adelante. La presión se ejerce sujetando la cabeza de uke hacia abajo y usando el otro brazo como palanca sobre la espalda de uke para animar a uke a rodar sobre su brazo libre.
Kamae Una postura o postura con o sin un arma. KAMAE también puede connotar distancia adecuada (MA AI) con respecto a la pareja. Aunque “KAMAE” generalmente se refiere a una postura física, existe un paralelo importante en el aikido entre el comportamiento físico y psicológico de uno. Adoptar una postura física fuerte ayuda a promover la adopción correlativa de una actitud psicológica fuerte. Es importante intentar, en la medida de lo posible, mantener una orientación mental positiva y fuerte en el aikido.
Kami O Sensei dijo que Aikido era una función de kami, la alquimia divina del fuego (ka) y el agua (mi). El fuego y el agua son los dos elementos principales de la alquimia exterior e interior, en Oriente y Occidente, y están asociados con las polaridades del cielo y la tierra, el sol y la luna, yang y yin, logos y eros, oculto y manifiesto. positivo y negativo, corazón y matriz, hombre y mujer.
Kamiza Un santuario pequeño, especialmente en un aikido, generalmente ubicado en el frente del dojo y, a menudo, alberga una imagen del fundador o alguna caligrafía. Uno generalmente se inclina en dirección a KAMIZA al entrar o salir del dojo o de la alfombra.
Kancho Supervisor, director de una escuela.
Kansetsu waza Técnicas de manipulación articular.
Katas Hombro
También, conjuntos de movimientos preestablecidos, con o sin armas, diseñados para enseñar la forma y el movimiento básico. En Aikido, comúnmente se enseñan dos jo kata. Se llaman 31 jo kata, o sanju ichi no jo, y 13 jo kata, o ju san no jo.
Katadori (O Katatori, o Katedori) Agarre del hombro.
Katame waza Técnicas de sujeción (fijación).
Katana Espada japonesa, lo que vulgarmente se llama “espada samurái”.
Katatedori Agarre de muñeca del mismo lado (p. ej., la mano izquierda de nage agarra la muñeca derecha de uke). Contrasta Ai Dori .
Katsu Hayabi Victoria a la velocidad de la luz del sol. Según el fundador, cuando uno haya alcanzado el dominio total de sí mismo (Agatsu) y el perfecto acuerdo con los principios fundamentales que gobiernan el universo (especialmente los principios que cubren la interacción ética), uno tendrá a su disposición el poder de todo el universo, ya que no habrá más. diferencia real entre uno mismo y el universo.En esta etapa de avance espiritual, la victoria es instantánea. La misma intención de un atacante de perpetrar un acto de violencia rompe la armonía con los principios fundamentales del universo, y nadie puede competir con éxito contra tales principios. Además, la expresión de los principios fundamentales del universo en la vida humana es el amor (Ai), y el amor, según el fundador, no tiene enemigos. Al no tener enemigos, uno no tiene necesidad de luchar, y así siempre sale victorioso. (ver Agatsu y Masakatsu)
Katsu Jinken La espada que salva la vida. A medida que la esgrima japonesa se vio cada vez más influenciada por el budismo (especialmente el budismo zen) y el taoísmo, los practicantes se interesaron cada vez más en incorporar principios éticos en su disciplina. El maestro consumado de la espada, según algunos de estos practicantes, debería ser capaz no solo de usar la espada para matar, sino también para salvar vidas. El concepto de KATSU JIN KEN encontró alguna aplicación explícita en el desarrollo de técnicas que usarían partes no cortantes de la espada para golpear o controlar al oponente, en lugar de matarlo. La influencia de algunas de estas técnicas a veces se puede ver en el aikido. Se desarrollaron otras técnicas mediante las cuales una persona desarmada (o una persona que no quisiera sacar un arma) podía desarmar a un atacante. Estas técnicas se practican con frecuencia en el aikido.
Keiko Formación en artes tradicionales japonesas como Aikido, arreglos florales o ceremonia del té. Literalmente, kei significa contemplación o exploración y ko significa antiguo o tradicional.
Ken Una espada japonesa, generalmente curva. Una espada de madera utilizada en la práctica. Véase también bokken .
Kensho Iluminación. Ver Mokuso y Satori .
Ki Mente. Espíritu. Energía. Fuerza vital. Intención. (Chino = chi) Para muchos Aikidoka, el objetivo principal del entrenamiento en aikido es aprender a “extender” el KI, o aprender a controlar o redirigir el KI de los demás. Hay interpretaciones “realistas” y antirrealistas de KI. El realista del KI considera que el KI es, literalmente, una especie de “cosa”, “energía” o fuerza vital que fluye dentro del cuerpo. Desarrollar o aumentar el propio KI, según el KI-realista, le confiere al aikidoka un mayor poder y control sobre su propio cuerpo, y también puede tener los beneficios adicionales de una mejor salud y longevidad.Según el KI-antirrealista, KI es un concepto que cubre una amplia gama de fenómenos psicofísicos, pero que no denota ninguna “energía” o “cosa” objetivamente existente. El antirrealista de KI cree, por ejemplo, que “extender KI” es simplemente adoptar un cierto tipo de disposición psicológica positiva y correlacionar esa disposición psicológica con la combinación justa de equilibrio, relajación y aplicación juiciosa de la fuerza física. Dado que la descripción “extender KI” es algo más manejable, el concepto de KI tiene una clase de usos bien definidos para el KI-antirrealista, pero no conlleva compromisos ontológicos más allá del alcance de las teorías científicas principales.
Ki No Musubi Literalmente “anudar/atar Ki”. El acto/proceso de igualar el movimiento/intención de la pareja en su inicio y mantener una conexión con la pareja a lo largo de la aplicación de una técnica de aikido. El KI NO MUSUBI adecuado requiere una mente clara, flexible y atenta. (ver SETSUZOKU).O Sensei llamó a las prácticas de pareja de bokken Ki No Musubi. Es decir, primero te conectas a través de Ki a la espada de ataque de tu compañero y luego debes atarlo con tu Ki y detener el ataque. Se dice que se requieren al menos 10 años de entrenamiento en tales ejercicios para desarrollar una buena sincronización de Ki.
Ki No Nagare Técnicas realizadas en movimiento, a diferencia de las realizadas desde una posición estática. Literalmente, Ki significa energía y nagare significa fluir.
Kiai Un fuerte grito que acompaña la ejecución de técnicas de artes marciales, emitido con el propósito de concentrar toda la energía en un solo movimiento. Literalmente, ki significa energía o espíritu y ai significa reunión. Los contundentes gritos de O Sensei desequilibraban por completo a sus oponentes y en ocasiones apagaban las luces del dojo. A veces, sus Kiais eran como un temible grito de alma en pena, otras veces como el rugido de un huracán. Utilizado con el principio de Yamabiko, responde a un ataque de forma inmediata y resonante como el eco de una montaña.
Kihon Algo que es fundamental. A menudo hay muchas formas aparentemente muy diferentes de realizar la misma técnica en aikido. Ver debajo de las características superficiales de la técnica y comprender el núcleo común es comprender el Kihon.
kimusubi La unión del ki propio con el del oponente. Asegura que está en la línea exacta de ataque e, irónicamente, ha establecido la conexión que puede conducir a una solución armoniosa.
Kogeki Ataque.
Kohai Un estudiante con relativamente menos experiencia o rango: el junior. Contrasta Sempai .
Kokoro Corazón o mente. La psicología popular japonesa no distingue claramente entre el asiento del intelecto y el asiento de la emoción como lo hace la psicología popular occidental.
Kokyu Aliento. Parte del aikido es el desarrollo de “KOKYU RYOKU”, o “poder de la respiración”. Esta es la coordinación de la respiración con el movimiento. Un ejemplo prosaico: al levantar un objeto pesado, generalmente es más fácil al exhalar. También el control de la respiración puede facilitar una mayor concentración y la eliminación del estrés. En muchas formas tradicionales de meditación, el enfoque en la respiración se utiliza como método para desarrollar una mayor concentración o ecuanimidad mental. Este es también el caso en aikido. Varios ejercicios de aikido se denominan “KOKYU HO” o “ejercicios de respiración”. Estos ejercicios están destinados a ayudar a desarrollar KOKYU RYOKU.
Kokyu Dosa También KOKYO DOSA. Uno de los tres ejercicios practicados en casi todas las clases de Aikido. Por lo general, implica sentarse frente a su pareja mientras él / ella lo agarra y altera su equilibrio a través del poder y la técnica de kokyu. Implica moverse a través, en lugar de alrededor como en tai no henko, las fuerzas de sus compañeros agarran. Literalmente, kokyu significa respiración y ho significa método.
Kokyu nage Extensión o lanzamiento sin utilizar técnicas articulares.
Koshi Caderas, cintura.
Koshi nage Un lanzamiento en el que uke se lanza sobre las caderas de nage.
Kote Muñeca.
Kotegaeshi Un lanzamiento realizado por un giro hacia afuera de la muñeca de un oponente, es decir, flexión y supinación de la muñeca.
Kotodama De la religión Kotodama. La función espiritual del sonido. Cada sonido de una sílaba tiene su propia vibración espiritual. Su (ubicado en el centro), oh (ubicado en el estómago), ah (el pecho), ai (la garganta), ee (la parte superior de la cabeza). Comenzando desde el centro y subiendo hasta la parte superior de la cabeza. Para O Sensei Kotodama era la sustancia y el sustento del Aikido. El punto, Su, de la creación, es nuestro propio centro espiritual y físico ubicado en el área alrededor del ombligo. El Fundador dijo que este es el “caldero de oro” donde la “sangre hierve” y donde Kotodama sale en espiral. Uno siempre debe estar centrado allí durante la práctica de Aikido.
Ku Vacío. Según el budismo, el carácter fundamental de las cosas es la ausencia (o vacío) de esencias individuales inmutables. La realización de la falta de esencia de las cosas es lo que permite el cultivo del desapego psicológico y, por lo tanto, de la ecuanimidad cognitiva. La realización directa (o la experiencia de intuición) de la vacuidad es la iluminación. Esto se manifiesta en el aikido en el ideal de desarrollar un estado de apertura cognitiva, que permita responder inmediata e intuitivamente a las circunstancias cambiantes (ver MOKUSO).
Kubi Cuello.
Kuden Una enseñanza oral, generalmente de naturaleza más secreta. Por ejemplo, “El pie toma la mano”. Literalmente, ku significa oral y den significa transmisión.
Kumi-jo Práctica en pareja con el jo (personal). Literalmente, kumi significa cruzar, entrelazar y jo es el bastón.
kumi-tachi Práctica en pareja con espadas. Literalmente, kumi significa cruzar o entrelazar y tachi significa espadas.
Kuzushi El principio de destruir el equilibrio de la pareja. En aikido, una técnica no puede aplicarse correctamente a menos que uno primero desequilibre a su compañero. Para lograr un KUZUSHI adecuado, en aikido, uno debe confiar principalmente en la posición y el tiempo, en lugar de simplemente en la fuerza física.
Kyu Un sistema de clasificación antes de que uno alcance el nivel de cinturón negro.
Ma ai Distanciamiento o tiempo adecuado con respecto a la pareja. Dado que las técnicas de aikido siempre varían según las circunstancias, es importante comprender cómo las diferencias en la posición inicial afectan el momento y la aplicación de las técnicas. Literalmente, ma significa intervalo y ai significa relación.
Mae Frente. Por lo tanto, MAE UKEMI = “caída / balanceo hacia adelante”.
Masakatsu Verdadera victoria. (ver Agatsu y Kachihayabi ).
Mate Comando para esperar.
Mawatte Comando para girar.
Men Cara o cabeza. La “cabeza” de un dojo contiene un santuario dedicado a O-Sensei.
Menuchi Un nombre abreviado para Shomenuchi . Un golpe directo a la cabeza desde el frente con la mano o el ken. Véase también Yokomenuchi .
Migi Derecha. Por ejemplo, migi hanmi significa hanmi derecho.
Misogui Purificación de mente, cuerpo y espíritu.
Misogui Purificación ritual. El entrenamiento de Aikido puede verse como un medio para purificarse; eliminar las características profanadoras de la mente o personalidad de uno. O Sensei dijo: “Misogi wa keiko desu”. El entrenamiento es purificación. Sudar es purificación. La limpieza es misogi y el ayuno es misogi. Misogi es la intención de nuestro entrenamiento y el refinamiento de nuestras habilidades. Aunque hay algunos ejercicios específicos para la práctica de MISOGI, como los ejercicios de respiración, de hecho, todos los aspectos del entrenamiento de aikido pueden considerarse como MISOGI. Esto, sin embargo, es una cuestión de actitud o enfoque de la capacitación, más que una característica objetiva de la capacitación en sí.
Mo ghi Sostener.
Mokuso Meditación. La práctica a menudo comienza o termina con un breve período de meditación. El propósito de la meditación es despejar la mente y desarrollar la ecuanimidad cognitiva. Quizás lo más importante es que la meditación es una oportunidad para tomar conciencia de los patrones condicionados de pensamiento y comportamiento para que dichos patrones puedan modificarse, eliminarse o utilizarse de manera más eficiente. Además, la meditación puede ocasionar experiencias de comprensión de varios aspectos del aikido (o, si se aceptan ciertas afirmaciones budistas, de la estructura misma de la realidad). Idealmente, el tipo de conciencia cognitiva y enfoque que uno cultiva en la meditación debería trasladarse al resto de la práctica de uno, de modo que la distinción entre la “mente meditativa” y la “mente normal” se derrumba.
Morotedori Un agarre de la muñeca por ambas manos de un oponente, como si el oponente estuviera sosteniendo una espada.
Mudansha Estudiantes sin clasificación de cinturón negro.
Mushin Literalmente “no mente”, que opera desde el hara o centro, en lugar del ego. Un estado de conciencia cognitiva caracterizado por la ausencia de pensamiento discursivo. Un estado mental en el que la mente actúa/reacciona sin hipostasiación de conceptos. MUSHIN a menudo se toma erróneamente como un estado de mera espontaneidad. Aunque la espontaneidad es una característica de MUSHIN, no es directamente idéntica a él. Podría decirse que cuando se está en un estado de MUSHIN, uno es libre de usar conceptos y distinciones sin ser usado por ellos.
Musubi La mezcla de kokyu entre socios. Es la unión de Ki. Musubi es el proceso de unificación.
Nagare Fluido. Uno de los objetivos de la práctica del aikido es aprender a no oponer la fuerza física a la fuerza física. Más bien, uno se esfuerza por fluir junto con la fuerza física, redirigiéndola en beneficio propio.
Nagaregaeshi Dar un golpe al frente y luego un golpe o estocada hacia atrás en un movimiento fluido.
Nage El compañero que ejecuta la técnica. Literalmente, tirar o lanzador.
Nikkyo Literalmente, segunda técnica en la que se coloca un control adicional en la muñeca y la mano. La técnica nikkyo implica la flexión y pronación de la muñeca.
Obi Cinturón
Omote (a veces Amote) El frente del atacante, por tanto, una clase de movimientos en aikido en los que NAGE entra por delante de UKE.
Omotokio Una de las llamadas “nuevas religiones” de Japón. OMOTOKYO es una amalgama sincrética de sintoísmo, misticismo neo-sintoísta, cristianismo y religión popular japonesa. El fundador de aikido era un devoto de OMOTOKYO e incorporó algunos elementos de este en su práctica de aikido. El fundador insistió, sin embargo, en que no es necesario ser devoto de OMOTOKYO para estudiar aikido o comprender el propósito del aikido.
Onegai Shimasu Una frase que se usa para pedir un favor a alguien, en este caso, “¿Quieres entrenar conmigo?” Literalmente, humildemente pido. O, “Si por favor”. Esto se dice a la pareja cuando se inicia la práctica.
Osae waza Técnicas de clavado.
O-Sensei Literalmente, O significa grande y sensei significa maestro. Usado para referirse al Fundador de Aikido, Morihei Ueshiba (1883-1969).
Randori Un ejercicio de movimiento utilizado para desarrollar una combinación tranquila y eficiente con el poder y el movimiento de múltiples ataques. Literalmente, ri significa principio, ran significa confuso y do significa cuerpo a cuerpo o lucha. Aunque las técnicas de aikido normalmente se practican con un solo compañero, es importante tener en cuenta la posibilidad de que uno pueda ser atacado por múltiples agresores. Muchos de los movimientos corporales del aikido (TAI SABAKI) están destinados a facilitar la defensa contra múltiples atacantes.
Rei Inclinarse. La orden de inclinarse
Reigi Rei también se traduce como el Espíritu Santo, la Gran Fuerza. Gi como manifestación. Combinado, significa etiqueta adecuada, respetar la fuerza creativa y el espíritu que es el mismo en todos nosotros. Nuestros cuerpos son diferentes, pero los fundamentos universales son los mismos para todos nosotros. Reigi significa respetar el hecho de que somos parte de la misma fuerza universal. La observancia de la etiqueta adecuada en todo momento (pero especialmente la observancia de la etiqueta adecuada de DOJO) es una parte tan importante del entrenamiento como la práctica de las técnicas. La observación de la etiqueta indica la sinceridad de uno, la voluntad de aprender y el reconocimiento de los derechos e intereses de los demás.
Renzoku Continuo.
Riai La relación entre los métodos de uso del ken, jo y taijutsu. (Ver artículo separado de Morihiro Saito).
Saito sensei Uno de los alumnos directos más antiguos de O Sensei. Es cinturón negro de noveno grado y enseña en Iwama, Japón.
Sankyo Literalmente, tercera técnica. Implica extensión y pronación de la muñeca.
Sasou Para sacar a sus socios. Por ejemplo, para que levanten los brazos o avancen. Literalmente, invitar, invocar, seducir. En randori u otro entrenamiento libre, es deseable que nage provoque los ataques de los oponentes, para que puedan ser controlados de manera más efectiva.Sin embargo, el arte de dibujar y dirigir es difícil de dominar y requiere años de práctica sólida. Para un estudiante principiante en cualquier disciplina, el entrenamiento es 90 por ciento técnica y 10 por ciento intuición. Para un maestro, los porcentajes son los opuestos: 90 por ciento de intuición y 10 por ciento de técnica.
Satori Iluminación. En el budismo, la iluminación se caracteriza por una comprensión o comprensión directa de la ausencia de esencias inmutables detrás de los fenómenos. Más bien, se ve que los fenómenos están vacíos de tales esencias: los fenómenos existen en una interdependencia completa (ENGI). Tal como lo caracterizó el fundador del aikido, la iluminación consiste en realizar una unidad fundamental entre uno mismo y los (principios que gobiernan) el universo. El principio ético más importante que el aikidoista debe comprender es que uno debe cultivar un espíritu de protección amorosa para todas las cosas. (ver KU y SHINNYO)
Satsu-nin-to La espada que mata. Aunque esto parecería indicar un concepto puramente negativo, de hecho, hay una connotación positiva en este término. Aparte de la suposición común de que matar a veces puede ser un “mal necesario” que puede servir para prevenir un mal aún mayor, el concepto de matar tiene una amplia variedad de aplicaciones metafóricas. Uno puede, por ejemplo, esforzarse por “matar” rasgos de carácter tan dañinos como la ignorancia, el egoísmo o la competitividad (excesiva). Algunos ejercicios de espada MISOGI en aikido, por ejemplo, implican imaginar que cada corte de la espada destruye algún aspecto negativo de la personalidad. De esta manera, SETSU NIN TO y KATSU JIN KEN se unen.
Seiza Sentado en las rodillas. Sentarse con las piernas cruzadas se llama Agura y se considera más informal. Literalmente, sei significa correcto y za significa sentarse. Además, la orden de sentarse en seiza.
Sempai Un estudiante superior a uno mismo. Contrasta Kohai .
Sensei Profesor. Por lo general, se considera apropiado dirigirse al instructor durante la práctica como “Sensei” en lugar de por su nombre. Si el instructor es un instructor permanente para el DOJO de uno o para una organización, también es correcto dirigirse a él/ella como “Sensei” fuera del tapete. Literalmente, sei significa nacido y sen significa antes.
Setsuzoku Conexión. Las técnicas de Aikido generalmente se vuelven más eficientes al preservar una conexión entre el centro de masa de uno (HARA) y los límites exteriores del movimiento, o entre el centro de masa de uno y el de su compañero. Además, SETSUZOKU puede connotar fluidez y continuidad en la técnica. En un nivel psicológico, SETSUZOKU puede connotar la relación de acción-respuesta que existe entre uno mismo y su compañero, de modo que el desempeño exitoso de las técnicas de aikido depende crucialmente de sincronizar las propias acciones y respuestas con las de su compañero.
Shidoin Un título formal que significa, aproximadamente, “instructor”.
Shihan Un título formal que significa, aproximadamente, “maestro instructor”. Un “maestro de maestros”.
Shiho Cuatro direcciones.
Shiho nage Literalmente, lanzamiento en cuatro direcciones.
Shikaku Literalmente “ángulo muerto o ciego”. Una posición relativa a la pareja en la que le resulta difícil (continuar) atacar, y desde la cual es relativamente fácil controlar el equilibrio y el movimiento de la pareja. La primera fase de una técnica de aikido suele ser establecer SHIKAKU.
Shikko Samurai caminando (“caminar de rodillas”). Shikko es muy importante para desarrollar una fuerte conciencia del propio centro de masa (HARA). También desarrolla fuerza en las caderas y las piernas.
Shime Para apretar o ahogar.
Shin Shin Toitsu Unificación de mente y cuerpo.
Shinbukan Escuela del espíritu marcial.
Shinkenshobu Iluminado. “Duelo con espadas vivas”. Esto expresa la actitud que uno debe tener sobre el entrenamiento de aikido, es decir, uno debe tratar la sesión de práctica como si fuera, en algunos aspectos, un duelo de vida o muerte con espadas vivas. En particular, la atención de uno durante el entrenamiento de aikido debe centrarse únicamente en el aikido, tal como, durante un duelo de vida o muerte, la atención de uno está completamente enfocada en el duelo.
Shinnyo Así o “talidad”. Un término comúnmente utilizado en la filosofía budista (y especialmente en el budismo zen) para denotar el carácter de las cosas tal como se experimentan sin filtrar las experiencias a través de un marco conceptual abierto. Existe cierta duda de si la experiencia no interpretada “pura” (independiente de toda conceptualización/categorización) es posible dada la composición neurológica/cognitiva de los seres humanos. Sin embargo, SHINNYO también se puede tomar para significar la experiencia de las cosas como vacías de esencias individuales (ver “KU”).
Shinto El camino de los dioses. La religión indígena de Japón. El fundador del aikido estuvo profundamente influenciado por OMOTOKYO, una religión basada en gran medida en el misticismo SINTOÍSTA. (ver KAMI)
Shizentai Postura erguida. Importante para mantener el propio centro (Hara).
Shodan Cinturón negro de primer grado.
Shomen Frente o parte superior de la cabeza. También la alcoba al frente del dojo, considerada un espacio sagrado, al cual se le rinde respeto en la práctica del Aikido. Literalmente, sho significa correcto y men significa lado.
Shomenuchi También llamado menuchi. Un golpe directo a la cabeza desde el frente con la mano o el ken.
Shugyo Entrenamiento – espiritual, mental, físico, ascético. La lucha del día a día. Educarse para refinar y purificar la calidad de vida. O Sensei dijo: “En tu entrenamiento, no te apresures, ya que lleva un mínimo de diez años dominar los conceptos básicos y avanzar al primer peldaño. Nunca pienses en ti mismo como un maestro perfeccionado que todo lo sabe. Debes continuar. entrenar diariamente con tus amigos y alumnos y progresar juntos en el Camino de la Armonía”.
Shuto Un golpe con la tegatana, lado de la mano (cuchilla de mano).
Soto Afuera. Por lo tanto, una clase de movimientos de aikido ejecutados, especialmente, fuera del brazo o brazos del atacante. (ver UCHI)
Soto Deshi Estudiantes que no viven en el dojo. Soto significa afuera y deshi significa aprendiz. Véase también, Uchi Deshi.
Soto kaiten Movimiento de giro exterior.
Suburi Un solo movimiento del ken o jo realizado como práctica en solitario.
Sukashiwaza Técnicas realizadas sin permitir que el atacante complete un agarre o inicie un golpe. Idealmente, uno debe ser lo suficientemente sensible a la postura y los movimientos de un atacante (o posible atacante) para neutralizar el ataque antes de ejecutarlo por completo. Se requiere una gran cantidad de entrenamiento tanto físico como cognitivo para alcanzar este ideal.
Suki Una abertura o brecha donde uno es vulnerable a un ataque o aplicación de una técnica, o donde la técnica de uno es defectuosa. SUKI puede ser físico o psicológico. Uno de los objetivos del entrenamiento es ser sensible a SUKI dentro del propio movimiento o posición, así como detectar SUKI en el movimiento o posición de la pareja. Idealmente, un maestro de aikido habrá desarrollado su habilidad hasta tal punto que ya no tendrá ningún SUKI verdadero.
Sutemi Literalmente “desechar el cuerpo”. La actitud de abandonarse a la ejecución de una técnica (en judo, una clase de técnicas donde uno sacrifica su propio equilibrio/posición para derribar a su compañero). (Ver AI UCHI).
Suwari waza Técnicas ejecutadas tanto con UKE como con NAGE en posición sentada. Estas técnicas tienen su origen histórico (en parte) en la práctica de exigir a todos los samuráis que se sienten y se muevan de rodillas en presencia de un DAIMYO (señor feudal). En teoría, esto hizo que fuera más difícil para cualquiera atacar al DAIMYO. Pero esta también era una posición en la que uno recibía invitados (no todos los cuales siempre eran dignos de confianza). En el aikido contemporáneo, SUWARI WAZA es importante para aprender a usar las caderas y las piernas.
Suwatte La orden de sentarse.
Tachi Un tipo de espada japonesa (por lo tanto, TACHI-TORI = toma de espada). (También “posición de pie”).
Tachi Dori Técnicas de tomar la espada de un oponente y lanzarlo. Tachi significa espada y dori significa tomar.
Tachi Waza Técnicas de pie.
Tai Cuerpo.
Tai No Henko La práctica básica de mezcla. El atacante agarra tu muñeca y giras, curvando el brazo y la muñeca, y te mezclas con el ki del atacante. Te mezclas con la fuerza del ataque y te mueves hacia un lado. Uno de los tres ejercicios practicados en casi todas las clases de Aikido. Henko significa cambio de dirección y tai significa cuerpo. O Sensei le aconsejó que concentre su Espíritu en las yemas de los dedos, gire sobre su pie delantero, haga un medio giro amplio y se coloque al lado de su oponente, estando atento a posibles ataques desde atrás. Al ejecutar giros corporales, mantenga los pies abiertos en un ángulo de sesenta grados, la postura más estable.
Tai Sabaki Movimiento corporal.
Taijutsu Técnicas corporales. Las técnicas de Aikido realizadas sin armas. Tai significa cuerpo y jutsu significa técnica.
Taiso Ejercicios básicos.
Takemusu La “valiente fuerza procreadora de la armonía, plenamente integrada, generadora de vida, totalmente libre y capaz de transformación ilimitada”. Un “eslogan” del significado del fundador “arte marcial infinitamente generativo de aiki”. La técnica marcial que surge espontáneamente después de muchos años de entrenamiento repetitivo con una base sólida en los conceptos básicos. El alcance del aikido no se limita solo a las técnicas estándar y nombradas que uno estudia regularmente en la práctica. Más bien, estas técnicas estándar sirven como depósitos de principios más fundamentales (KIHON). Una vez que uno ha interiorizado el KIHON, es posible generar una variedad virtualmente infinita de nuevas técnicas de aikido de acuerdo con condiciones novedosas.
Tanden El centro. El centro de tu ser.
Taninsugake Entrenamiento contra múltiples atacantes, generalmente de ataques de agarre.
Tanren uchi Una práctica para desarrollar las caderas. Por lo general, se hace golpeando un manojo de ramas con un bokken.
Tanto cuchillo de madera
Tanto Dori Toma de cuchillos. Tanto significa cuchillo y dori significa tomar técnicas.
Tatamis Estera de paja tradicional sobre la que se practica Aikido
Tatto La orden de ponerse de pie
Te Mano
Tegatana (De Te, ‘mano’, más Katana, ‘espada’) Espada de mano, es decir, el filo de la mano. Muchos movimientos de aikido enfatizan la extensión y la alineación “a través” de la tegatana. Además, existen importantes similitudes entre las técnicas de espada de aikido y los principios de la aplicación de tegatana.
Tekubi Muñeca
Tengu Habitantes del mundo de los espíritus que pueden enseñar armas a un mortal. Proyecciones de la imaginación que podemos usar como compañeros de entrenamiento cuando practicamos solos.
Tenkan Girando para disipar la fuerza. El movimiento de girar es Yin. El movimiento de entrada, o irimi, es Yang. Ver Tai No Tenkan
Tenshi nage Lanzamiento Cielo y Tierra, extendiendo una mano hacia abajo y la otra mano hacia arriba
Tenshin Un movimiento en el que NAGE se retira 45 grados del ataque (especialmente al lado abierto de UKE).
Toma Una gran distancia.
Tori Ver “dori”.
Tsuki Un puñetazo o estocada (generalmente un ataque a la sección media).
Uchi Una huelga. También – adentro. Una clase de técnicas en las que NAGE se mueve, especialmente, dentro (debajo) del (de los) brazo(s) del atacante. (pero también un golpe, por ejemplo, SHOMEN UCHI)
Uchi Deshi Un estudiante vivo. Un estudiante que vive en un dojo y se dedica tanto al entrenamiento como al mantenimiento del dojo (ya veces al servicio personal del SENSEI del dojo). Uchi significa adentro y deshi significa aprendiz. Véase también, Soto Deshi.
Uchi kaiten Técnica de torneado interior.
Uchikomi Para dar un paso adelante y golpear.
Udekime nage Lanzar aplicando presión en la parte inferior del codo.
Ueshiba Kisshomaru El hijo del fundador del aikido. Segundo aikido DOSHU.
Ueshiba Morihei El fundador del aikido. (ver O-SENSEI y KAISO).
Ueshiba Moriteru El nieto del fundador y actual DOSHU en HOMBU DOJO.
Uke Persona que es lanzada (recibiendo la técnica). A altos niveles de práctica, la distinción entre UKE y NAGE se vuelve borrosa. En parte, esto se debe a que no queda claro quién inicia la técnica y también porque, desde cierta perspectiva, UKE y NAGE son completamente interdependientes.
Ukemi Literalmente, “recibir [con/a través] del cuerpo”, por lo tanto, el arte de caer en respuesta a una técnica como medio para proteger el cuerpo de lesiones. Uke significa recibir y mi significa a través del cuerpo. MAE UKEMI son caídas frontales, USHIRO UKEMI son caídas traseras. Idealmente, uno debería poder ejecutar UKEMI desde cualquier posición y en cualquier dirección. El desarrollo de habilidades adecuadas de ukemi es tan importante como el desarrollo de habilidades de lanzamiento y no es menos merecedor de atención y esfuerzo. En el curso de la práctica de UKEMI, uno tiene la oportunidad de monitorear la forma en que uno se mueve para obtener una comprensión más clara de los principios de las técnicas de aikido. Así como las técnicas estándar de aikido proporcionan estrategias para defenderse de los ataques físicos,
Ura La espalda del atacante. Moverse alrededor o detrás de su pareja. Lo contrario de OMOTE.
Ura sankaku La postura del triángulo trasero
Ura waza Técnicas de giro, moviéndose hacia atrás, como en tenkan.
Ushiro Hacia atrás o atrás, como en USHIRO UKEMI o cayendo hacia atrás.
Ushiro ryo kata tori Doble agarre de hombro por detrás
Ushiro tekubitori Un ataque por la espalda donde uke agarra una de las muñecas de nage con cada una de sus manos, similar a ryotetori.
Ushiro waza Ataques por la retaguardia.
Waza Técnicas. Aunque en el aikido tenemos que practicar técnicas específicas, el aikido, tal como se manifiesta en defensa personal, puede no parecerse a ninguna técnica de aikido estándar en particular. Esto se debe a que las técnicas de aikido codifican estrategias y tipos de movimiento que se modifican de acuerdo con las condiciones cambiantes. Véase Kihon .
Yamabichinomichi El eco de la montaña.
Yamabiko Responder a un ataque de forma inmediata y contundente con un Kiai contundente, como el eco de una montaña.
Yamato Damashii El espíritu del antiguo Japón. Actualmente se interpreta como lo mejor que hay de bueno y verdadero en la naturaleza humana.
Yame El comando para detener.
Yoko Lado, al lado.
Yokomen Lado de la cabeza.
Yokomenuchi Golpea a un lado de la cabeza o el cuello con la mano abierta.
Yonkyō Literalmente, cuarta técnica, en la que el antebrazo y el codo del uke están contenidos y extendidos. El control mediante el uso de puntos de presión en el antebrazo puede estar involucrado.
Yoroshiku Onegai Shimasu Una versión más formal de onegai shimasu. Usado como el equivalente de “Bienvenido al dojo”.
Yudansha Personas con rango de cinturón negro. Yu significa tener, dan significa rango y sha significa persona.
Zanshin Iluminado. “mente restante/corazón”. Incluso después de que se haya completado una técnica de aikido, uno debe permanecer en un estado equilibrado y consciente. ZANSHIN por lo tanto connota “seguimiento” en una técnica, así como la preservación de la propia conciencia para que uno esté preparado para responder a ataques adicionales.
Zen Escuela o división del budismo caracterizada por técnicas diseñadas para producir iluminación. En particular, el zen enfatiza varios tipos de prácticas meditativas, que supuestamente llevan al practicante a una percepción directa del carácter fundamental de la realidad (ver KU y MOKUSO).
   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − 1 =