Jo y el kata de 31 movimientos en Aikido

Sensei Morihiro Saito practicando kata de jo de 31 movimientos

Una de las prácticas con arma que se usa con mayor frecuencia en Aikido es el kata de Jo de 31 movimientos. Pocos saben que este kata fue desarrollado por Sensei Morihiro Saito, a partir de enseñanzas de O’Sensei.

En una entrevista realizada para la revista Aikido Journal, el sensei Morihiro Saito (1928-2002) explicaba que en la práctica, O’Sensei movía su Jo rápidamente frente a ellos y les indicaba que “si miran con cuidado entenderán”. Los alumnos de la época seguían los movimientos, pero aún así era difícil de imitar.

Cada vez que los alumnos parecían no entender, O’Sensei repetía la frase “¡si miran con cuidado entenderán!” y luego volvía a mostrar el movimiento pero todavía más rápido que la vez anterior. Esta demostración la realizaba O’Sensei Morihei Ueshiba sin contrincante, simplemente imaginando que tenía un enemigo frente a él.

De esta misma forma explicaba cómo reaccionar ante distintos tipos de ataque.

En aquella época, O’Sensei no dio nombres a las técnicas. Según explicó Sensei Morihiro Saito, los nombres se usaron mucho más tarde, cuando en su rol de maestro tuvo que buscar la forma de explicar lo que había aprendido a sus propios alumnos.

Así nacieron los Suburi. Que Saito Sensei estructuró en 20 movimientos básicos de tsuki (embestida), uchikomi (golpe), hassogaeshi (movimientos de ocho) y así, para que fueran más fáciles de practicar.

Luego, Saito Sensei desarrolló el kata de jo de 31 movimientos. Algunos alumnos de la época de O’Sensei comentaron que originalmente era de 24 movimientos, pero con el paso del tiempo los dividimos en 31 para que fuese más fácil de aprender.

Como su legado histórico, dejamos acá publicado un video con Morihiro Saito enseñando el Kata de 31 movimientos de Jo.